martes, 13 de diciembre de 2011

Paca Navas de Miralda



Escribo este artículo en aras de enmendar un tremendo error histórico sobre la fecha de nacimiento de la novelista hondureña, Paca Navas de Miralda y que apareció, casi simultáneamente, en dos libros míos: "Cronología de la literatura hondureña del siglo XX" (2009) y en el "Diccionario de literatos hondureños" (2010).
Según mis últimas investigaciones, Paca Navas de Miralda nació en San Esteban, el 23 de marzo de 1886 y no en 1900, como erroneamente escribí en los dos libros arriba mencionados. En 1906, en el mes de enero, se celebró en Juticalpa, el casamiento de Paca Navas, con el más tarde polemista y  periodista Adolfo Miralda, y que sería su esposo para toda la vida. Adolfo Miralda, había nacido en Salamá en el año de 1876 y junto a su esposa, formaron una familia de 6 hijos: Carlos Roberto, Enrique, Alejandro, Valentín, América y Adolfo. El matrimonio se trasladó a vivir a La Ceiba, donde en uno de los prolongados exilios políticos de su esposo, Paca Navas para sobrevivir con su familia, fundó un semanario, 1935, que más tarde se convirtió en mensuario y que llevó por título "La voz de Atlántida". Paca Navas murió en Seatlle, Estados Unidos, el 11 de julio de 1971, mientras visitaba a su hija América, residente en ese lugar, por entonces. Adolfo Miralda, murió en La Ceiba, el 7 de febrero de 1954.
En vida, Paca Navas fue una connotada activista por los derechos civiles de las mujeres y en aras de ello, asistió a varios cónclaves feministas internacionales, llevando la representación de Honduras.En 1951, en Guatemala,  el gobierno democrático de Juan José Arévalo, le publicó su novela "Barro", que fue reeditada por el Congreso Nacional, en 1998. Además, publicó en 1947,  "Ritmos criollos" un pequeño libro de versos, donde se reproduce y asimila el habla popular de los hondureños.





2 comentarios:

  1. Mi nombre es Oscar Rafael Miralda Herrera hijo menor de Adolfo Miralda Navas hijo menor de mi Abuela PACA NAVAS DE MIRALDA y de Don ADOLFO MIRALDA SANTOS; gracias por sus palabras enaltecedoras sobre mis Abuelos a quienes no connoci tenia yo entonces 7 años cuando ella fallecio pero si supe que vivia y vivio hasta su ultimo dia habra forma de conseguir por su medio informacion sobre Tia America..sus hijos? y mas sobre ellos seguire contactandole por este medio mientras me busco mas sobre mi descendencia es un gusto saber sobre ello y un privilegio conocerle ( a usted) Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. HOLA OSCAR MIRALDA. QUÉ BUENO QUE ESCRIBES. TAL VEZ PUEDES CONSEGUIR LA PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL DE TAN BUENA ESCRITORA DE HONDURAS FRANCISCA RAQUEL NAVAS DE MIRALDA PARA DARLE HONOR A SU LEGADO. Y QUE ESTÉN BIEN SUS DATOS EN LAS ANTOLOGÍAS. sociedadliterariadelgenio@gmail.com

    ResponderEliminar