viernes, 24 de febrero de 2012

CRONOLOGIA DE ARTURO MARTINEZ GALINDO

Foto de su paaporte, 1928



CRONOLOGIA DE ARTURO MARTINEZ GALINDO


1903.    Nace en Tegucigalpa, el 3 de septiembre.
1907.    Muere su padre, el General Pilar Martínez, en la batalla de Namasigue, en el mes de marzo. Martínez Galindo, tenía apenas cuatro años.
1923.    Funda la revista literaria “Claridad”, cuyo primer número aparece el 1 de julio.
1925.    Funda  junto a Froylán Turcios, el quincenario “Ariel”, cuyo primer número apareció el 15 de marzo. Martínez Galindo, por ese entonces, realizaba estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central de Tegucigalpa.
         Aparece publicado en “Ariel”, el cuento “Una historia cualquiera”, el 
15    de abril. El 30 de ese mes, aparecerá el cuento “La tentación”. “En el tren” aparece el  30 de mayo. El 30 de junio, aparecerá el cuento “Fantasía de sol”. El 15 de julio, se retira de la co-dirección de “Ariel”, pero sus cuentos seguirán apareciendo en el quincenario. Así el 30 de julio, aparecerá “El incesto”.
              Aparece publicado en la revista “Lux”, el artículo “El país de los 
              hombres de cera”, reproducido en julio, por el “Boletín de la
              Escuela Normal de Varones”. Aparece publicado en “Ariel”, el cuento “            
              Amores baldíos”, el 15 de agosto.
              Funda en Tegucigalpa, en septiembre, el Grupo “Renovación”.
              Martínez Galindo, aparece como Tesorero. El 8 de diciembre de ese
              año, aparecen publicados en “La Gaceta”, los estatutos del Grupo.
              Se gradúa de Abogado en la Universidad Central de Honduras.
1926.    Aparece “Renovación”, semanario que era vocero del grupo del mismo nombre. En la dirección del mismo, dos nombres singulares: Martínez Galindo y Gregorio A. Velásquez. Sin embargo más temprano que tarde, el gobierno de Paz Baraona, clausura el semanario por razones políticas. Martínez Galindo, sufre encarcelamiento, del cual tiempo después, sale libre.
1928.    Martínez Galindo, sale en exilio voluntario a Nueva Orleans, Estados Unidos, el 8 de marzo. Allí estaban en ese entonces, sus amigos de infancia y correrías, Guillermo Bustillo Reina y Jorge Fidel Durón.
         Aparece la Revista “El Continente”, dirigida por Martínez Galindo y
         Guillermo Bustillo Reina. La vida de la revista será efímera, pues sólo
         aparecerán 3 números. Jorge Fidel Durón, hacía de reportero de la
         sección deportiva. La revista aparece .en septiembre y en Nueva
         Orleans.
         Escribe y aparecen publicadas, dos cartas. Una dirigida a Alfonso 
         Guillén Zelaya, el 4 de octubre y publicada en “El Ateneo de
         Honduras”. La otra, escrita para Froylan Turcios, el 1 de julio y
         aparecida en “Ariel”.
1929.    Contrae matrimonio con la sampedrana Luisa Bennaton, en Nueva Orleans, el 30 de septiembre.
Comienza a usar el seudónimo “Julio Sol”, para firmar sus artículos.
Publica en la revista “Tegucigalpa”, su aireado artículo “Honduras no tiene literatura ni literatos”, el 15 de diciembre.
1930.    Regresa a Honduras. Es nombrado Secretario de la entonces Universidad Central e imparte algunas asignaturas Funda y dirige,  el “Diario Moderno”. Publica en “El Cronista”, la prosa “Mi tristeza y yo”, el 9 de enero. Escribe artículos para el libro “Honduras”, que aparecerá en Nueva Orleans y es editado por Guillermo Bustillo Reina y el americano Boscon Jones.
1931.    Viaja a Washington como miembro de la Comisión Hondureña  que dirimirá el litigio fronterizo con Guatemala. El cargo que ocupa dentro de la Comisión, es la de Primer Secretario. La comisión la integran también, Céleo Dávila, Ministro en Washington, Augusto C. Coello, Medardo Zúñiga, Félix Canales Salazar y Mariano Vásquez, padre e hijo.
1932.    Continúa en Washington. La estancia en esa ciudad, le brinda el marco perfecto para escribir su mejor narrativa cosmopolita o urbana. Publica en noviembre el poema sentido “Me dicen que eras…”, dedicado a su padre fallecido, Pilar M. Martínez.
1933.    Regresa a Tegucigalpa. Para sobrevivir, funda el diario “El Ciudadano”, vespertino que ve la luz pública en el mes de abril y en el cual continúa escribiendo y usa el seudónimo “Armando Imperio”, para firmar sus artículos políticos. El 16 de junio, publica “Stokowski”, al que denominará “capítulo III de la novela inédita “Larva”. El 22 de junio, reedita su cuento “En el tren”, El 29 de noviembre, publica el artículo “Lámpara de Diógenes”. El 29 de mayo, publica la prosa “Mulata”. El 8 de junio, “El beso que provocó una tragedia”. El 10 de junio, publica “Frivolidad”. El 8 de mayo, publica la prosa “El último vuelo”.
1934.    Publica en la revista “Tegucigalpa”, el 15 de abril, el artículo “Los periodistas y la política”. Se traslada con su familia, a San Pedro Sula, donde se convierte en Director del diario “El Norte”, viejo periódico fundado por Vidal Mejía.
1935.    Permanece dirigiendo “El Norte”.
1936.    Se traslada a vivir de su profesión de litigante a Trujillo, decisión que le costaría la vida unos años después.
1937.    Publica  el poema épico “Canto a Trujillo”.
1938.    Publica el poema “El jardín de La Concordia”, fechado en diciembre.
1939.    Continúa en Trujillo. Su autenticidad y su dignidad y su oposición a los desmanes del Comandante de Armas de esa ciudad, Carlos Sanabria, le granjean problemas personales con los esbirros de Carías.  Publica en el “Diario Comercial” de San Pedro Sula, el 23 de diciembre, los poemas: “Tú aritmética”, “Dulce mujer tardía”, “Desencanto” y “Destino”. Además aparece el cuento, “El padre Ortega”.
1940.    El 4 de abril, es asesinado vilmente por esbirros de Sanabria en el municipio de Savà, Colón, cuando regresaba de La Ceiba de dejar a su madre, la señora María Galindo, quien lo visitaba frecuentemente y se aprestaba a coger el tren que lo llevaría nuevamente a Trullo. El asesinato quedó en la impunidad., El 5 de abril, en “El Cronista” aparece el artículo “La literatura nacional está de duelo con la muerte de Arturo Martínez Galindo”, en la página 3; mientras qu en la página 6, aparece el artículo “las circunstancias en las que se produjo la muerte de Galindo”. El 7 de abril, aparece en la revista “Tegucigalpa”, el sentido artículo “Voces para Arturo”. En el mes de mayo, el 24 exactamente, aparece publicado en forma póstuma, su único libro de cuentos, llamado “Sombra”.

1)    Por el tiempo que Martínez Galindo publicara “Stokowski”, en realidad estaba escribiendo una novela a la que llamaría “Larva”, y “Stokowski” era el  capítulo III de esa pretendida novela.  Entre el tiempo de la publicación de “Stokowski” y la muerte de Martínez Galindo, median 7 años, tiempo suficiente para que el escritor cambiara de parecer. (N. del A.)

1 comentario:

  1. Gracias por publicar la biografia del primo de mi padre. Creci escuchando su historia y siempre me senti orgullosa de sus exitos literarios y triste por el fin inmerecido de un valiente escritor.

    ResponderEliminar