jueves, 9 de febrero de 2012

JULIAN R. CACERES, MAS ALLA DEL OLVIDO.

Una tumba de olvidos yace sobre el recuerdo y la memoria de Julián R, Cáceres, literato y diplomático hondureño. Nació en la antañona Comayagua, en 1891, Fueron sus padres,José del Carmen Cáceres y Apolonia Ríos.Después de realizar sus estudios en su ciudad natal, se trasladó a Tegucigalpa, donde se graduó en la entonces Universidad Central en Jurisprudencia, en 1920. Fue Gobernador Político de los departamentos de Cortés y Atlántida y se desempeñó también como Secretario Privado del expresidente,Francisco Bertrand. En 1928, contrajo nupcias con la distinguida dama Mariana Culotta, oriunda de Puerto Cortés.
Como literato, Julián R. Cáceres, cultiva amistad con los escritores Rafael Heliodoro Valle, Joaquín Soto Suazo y Manuel Ramírez "El atrevido garzón", con los que integró la llamada generación del 19. Como periodista, fundó junto a Vidal Mejía, la revista "Helios", en 1915. En 1917, dirige el diario capitalino "El Comercio". En 1921, ya residiendo en San Pedro Sula, dirige "El Norte" y en 1923, el "Diario del Norte".
 Como diplomático, fue el priemer representante hondureño en la recién creada Naciones Unidas, por que se trasladó a vivir al gran país del Norte. Posteriormente, fue trasladado como Embajador a Argentina, donde la muerte lo sorprendió en 1950. Sus restos fueron repatriados y descansan en el Cementerio General de Tegucigalpa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario