jueves, 29 de marzo de 2012

LA HISTORIA DETRAS DE LOS LIBROS





Dentro de la amplia bibliografía de Pompeyo del Valle (Tegucigalpa, 1928), siempre me intrigó uno de sus poemarios: "El fugitivo". Este libro fue publicado en 1962 y su historia contada por el autor, es la siguiente: "En la tarde del 31 de octubre de 1962, fue asaltada la casa que yo habitaba en el barrio"La Guadalupe" de Tegucigalpa. El allanamiento fue parte de la acción represiva desatada por el gobierno de Ramón Villeda Morales contra las fuerzas progresisitas...Afortunadamente, yo había logrado romper el cerco policial, la noche anterior.. También en aquellos días, escribí, puede decirse que de un tirón, mi poemario "El fugitivo". Lo hice en el estrecho rincón, protegido por un viejo cancel, que se me había habilitado en el refugio provisional en la pequeña casa de dos plantas que habitaba con su hermana y su madre, un modesto compañero de ideales".
"Recado para un mirlo blanco, intermitencias de la memoria", Tegucigalpa, 2012
En efecto, los poemas de este libro están fechados entre los meses de noviembre y diciembre de 1962 y su título tiene que ver con la injusta persecución sufrida por el poeta. Vió la luz pública el año siguiente, en febrero de 1963. Su portada y contraposrtada, llevan dibujos del gran pintor hondureño Alvaro Canales, quien fuera amigo personal del poeta. "En este libro -dice el autor- donde mi expresión literaria busca nuevos caminos, aparecen los primeros atisbos de la poesía coloquial en Honduras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario