martes, 12 de junio de 2012

POETA EN CRISIS





             POETA EN
                 CRISIS






DECLARATORIA DE AMOR NO CORRESPONDIDO

poesía, no me tientes,
aléjate de mí.
no escarbes más en mi pecho moribundo,
no te hartes de mi carne.
sálte de mis vertebras
y ahoga como puedas el canto de mis venas.

poesía: contra ti
soy capaz de invocar
la Organización del Tratado del  Atlántico Norte,
las once mil vírgenes de Apollinaire,
el fatídico resplandor de Hiroshima.
no quiero verte rondando por mi casa,
quiero tus espuelas lejos de mi sombra.

poesía, aléjate.
no habites más
el paraíso de mis huesos.

CANCION DEL INEDITO

para que Vallejo publicara
- París, 1918- tuvo
que sorber su propia muerte,
dejar su corazón en un campo de batalla.
para que a mí me publiquen
la cosa es más sencilla:
sólo tengo que jurar que pagaré
hasta el último centavo a mis editores.


 ANUNCIO QUE CON EL TIEMPO
PONDRE EN LOS PERIODICOS

vendo máquina
ideal para coleccionistas.

27 teclas
y memoria.

salud empeorada con el uso.

presta a rejuvenecerse
en otras manos


APREMIOS Y VELEIDADES
DEL MOMENTO EN QUE DECIDI
TOMARME UNA FOTO A MI MISMO
(ROMA, 1985)


por enésima vez
he entrado a esta caseta romana a tomarme una foto.
la caseta es un púlpito
y afuera llueve
y las ramas cuelgan de los árboles,
derramadas.
Roma sigue siendo
esa ciudad antigua y bulliciosa
con sus mármoles y estatuas saliendo de la nada.

la primera vez que lo intenté
salí horizontal
como si flotara;
como si la ciudad flotara sobre mí
y yo no fuera más que un vértice en su giro.

la segunda vez, y por causas desconocidas,
salí con la barba bocabajo.

la tercera vez, y por lo tanto, la vencida,
salí con los ojos desgarbados
como mirando nada.
inconforme
he seguido intentando
esa foto orgullosa de mí mismo,
pero no encuentro el momento ni la pose adecuada.
tal vez la cosa sea de suerte
o magnetismo
y en otro intento me vea
tal como me ven mis amigos:
un Dorian Gray envejecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario