jueves, 5 de julio de 2012

VIDA Y OBRA DE JORGE FEDERICO ZEPEDA (1883-1932)



Cuando el poeta Jorge Federico Zepeda cerró sus ojos para siempre, el 13 de enero de 1932, en San Salvador, dejaba tras de si una obra dispersa en periódicos y revistas salvadoreñas, en su gran mayoría.
Fue entonces cuando su madre, la señora Calixta Argeñal Morazán, comenzó, emulando el periplo de Froylán Turcios con la obra moliniana, a agrupar esa obra dispersa para publicarla como libro, en forma póstuma. Cuando la obra recolectora hubo terminado, doña Calixta, tocó las puertas del gobernante hondureño de turno, General y Doctor Tiburcio Carías Andino, quien escuchando sus propósitos, ordenó que la obra de Zepeda se imprimiera por cuenta del Estado en la Tipografía Nacional, saliendo el libro, en 1935, tres años después de la muerte del bardo, con el título de "Poemas".
Nació Jorge Federico, en Santa Bárbara, el 23 de abril de 1883. Fueron sus padres, Juan Pablo Zepeda y la ya mencionada, Calixta Argeñal Morazán. A la edad de 12 años, en 1895, se traslada junto a sus padres a Santa Ana, El Salvador, donde la familia Zepeda, se afincaría para siempre. En 1906, ganó un concurso literario convocado por el "Diario del Salvador". En 1908, a la edad de 25 años, publica siempre en El Salvador, su primer y único poemario, tiulado "Ritmos y colores de la tierruca", de claro corte modernista, elogiado por el mismo Rubén Darío, quien en 1911, tuvo la oportunidad de leer el libro.
En 1911, Zepeda participa en un concurso convocado por la presidencia salvadoreña en ocasión de cumplirse los primeros cien años de la iniciación en El Salvador de los movimientos preindependentistas. Zepaeda gana el concurso con so obra "Las dos banderas", que le permitió ingresar al podio del reconocimiento ofical y que le ganó una oportunidad de trabajo en el gobierno.
Zepeda fue uno de los fundadores de "El Ateneo del Salvador". Al momento de su deceso, contaba con apenas 49 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario