miércoles, 8 de agosto de 2012

HOSTILIO LOBO CALIX. POETA DE LA GENERACION DEL 35


Hostilio Lobo Cálix, es un nombre huidizo en la literatura hondureña. El, como también sus amigos Virgilio Zelaya Rubí y Armando Zelaya, dejaron una obra copiosa, la cual se encuentra ignorada todavía en periódicos y revistas de la época. De los tres, sólo Lobo Cálix pudo publicar un  libro, por demás rarísimo de encontrar hoy en día, en anaqueles y estantes del país. En 1950, Claudio Barrera publicaba un libro hito en la historia de la literatura hondureña: "Antología de poetas jóvenes desde 1935". Con ello, Barrera, líder natural de esa generación, plasmaba la producción poética más represenrtativa de ese grupo intelectual, cuyo acercamiento, también natural y de afecto, dio origen a una de las generaciones más brillantes de Honduras: La generación del 35 o mejor conocida como "La generación de la dictadura", por desarrollarse en tiempos del gobierno de General Tiburcio Carías Andino.
Hostilio Lobo Cálix, nació en Catacmas, Olancho, un 3 de enero de 1914. Sus padres fueron, el médico y conocido hombre público olanchano, Gregorio A. Lobo y su madre, la señora Ercilia Díaz. Después de cursar sus estudios primarios en Catacamas, pasó luego al Instituto "San Miguel" de Tegucigalpa, donde alcanzaría el grado de Bachiller en 1931. Proseguiría estudios de Derecho en la entonces Universidad Central de Honduras, mismos que culminaría en 1948, destacándose entre sus compañeros, Jaime Fontana, Santos Tercero Palma, Miguel R. Ortega, Rafael Jérez Alvarado. Su tesis se llamó "La Propiedad pública ,el Dominio Público y la Prpiedad Intelectual".".
Lobo Cálix, llevaba en su interior dos pasiones: La literatura y el periodismo, pasiones que los jóvenes de entonces labraban con tenacidad y fortuna. El 15 de abril de 1946,  Hostilio Lobo, contrae matrimonio con Hilda Díaz, oriunda de Manto, Olancho y familiar de Medardo Mejía. De ese matrimonio, nacieron  seis hijos: Hostilio, Hilda, Rosario, Carmen Elisa, Dulce María y Fabiola.
Lobo Cálix, publicó en vida un sólo libro: "Poliorama de la mujer y el paisaje", título sumamente extraño cuyo significado todavía es una incognita. Según su hijo, Hostilito, en ese libro su padre "plamó la producción poética realizada en la etapa biológica de los 18 a los 27 años". Fue publicado en El Salvador, en 1948 y consta de 29 poemas.
Lobo Cálix, murió el 26 de marzo de 1995, en la ciudad que lo vió nacer.

NOTA. El dibujo de Lobo Cálix, es obra del artista plástico, Bey Avendaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario