jueves, 27 de septiembre de 2012

FRANCISCO JOSE ALBIR Y "LA JUVENTUD HONDUREÑA"



Francisco J. Albir y Manuel Ramírez, Tegucigalpa, 1916




En 1914, se funda en Tegucigalpa el grupo cultural “La Juventud Hondureña”, quizás emulando aquella agrupación que floreció en el siglo 19, que era el vocero de la Academia Científico Literaria de Honduras, fundada en 1888.  Entre los integrantes de este nuevo grupo, se encontraba un joven honduro-nicaraguense, llamado Francisco José Albir. El grupo era liderado por Rafael Heliodoro Valle y lo integraban también, Joaquín Soto Suazo, Julián R. Cáceres y Manuel Ramírez Henríquez, mejor conocido en las lides literarias como “El atrevido garzón”. Francisco José Albir, nuestro objeto de estudio y rescate, nació en El Ocotal, Nicaragua, el 19 de noviembre de 1888. Fue hijo de Pablo Francisco Albir, hondureño, nacido en Yuscarán, El Paraíso, y de la señora Adelaida López Vallecillo. natural de El Ocotol, Nueva Segovia, Nicaragua. Francisco José, tuvo un hermano famoso: José María “Pico de oro” Albir, quien fuera Secretario Privado del General Carías, de 1933 a 1937.
Estudió la secundaria en León, donde fue discípulo del gran poeta Santiago Arguello. Es posible que este influyera, sin proponérselo, en la vena  literaria que ya florecía en el joven Francisco José.
La guerra limítrofe entre Nicaragua y Honduras, en 1907, lo hace retornar a El Ocotal, donde trabaja como Maestro de la escuela local entre 1908 y 1909. En 1911, regresa a Managua, donde el mismo poeta Arguello, le consigue trabajo temporal, pero la guerra intestina en Nicaragua, lo hace abandonar el territorio nica y entrar a Honduras. Dada su propensión a las letras y a la fervorosa actividad cultural de Tegucigalpa, es bien acogido por el grupo arriba mencionado, incluyendo otros, como Julián López Pineda y Froylán Turcios
Pero el destino de Francisco José Albir, era viajar y es así que sale de Honduras a Guatemala, en 1915 y allí conoce a Rubén Darío, que venía de Europa muy enfermo y deseaba morir en su país. Posteriormente, pasa a Nueva York, donde permanecerá hasta 1922 Viviendo allí, publica en el Boletín de la Unión Panamericana, el folleto biográfico “Escritores de Honduras", en 1919. Para 1923, ya está de regreso en El Ocotal, donde permanece hasta 1933, fecha en la que decide vivir en Honduras y no volver nunca más a su natal Nicaragua. En Honduras, se cobija en el amor y en la tranquilidad de una ciudad amiga llamada La Paz, cabecera municipal del departamento del mismo nombre. Allí contrae matrimonio con la Profesora Alicia Maldonado, con la que procera 3 hijos: Diego Gamelín, Garibaldi y Martha, Otros dos hijos del matrimonio, morirían a temprana edad, La muerte sorprende a Francisco José Albir, en La Paz, el 1 de mayo de 1951, sellando de una vez por todas, su lira repleta de palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario