lunes, 15 de octubre de 2012

CORRIGIENDO A RUIZ MATUTE



En su entretenido libro de recuerdos,"Paisajes de la memoria" (UPNFM, 2007) el gran pintor nacional, Miguel Angel Ruíz Matute (San Pedro Sula, 1928), dice lo siguiente, en la página 47: "En los años 1933-1935, se publicó un libro en la Imprenta "Aristón". El que lo publicó era un intelectual de esa época, que era el que rapartía el "bacalao", José R. Castro, yo no sé que pasó con José R. Castro, creo que se fue con un puesto diplomático a suramérica y después ya no volví a saber nada de él, porque yo era muy joven. El libro se llamó "Tierras, Mares y Cielos" y allí aparecían los poetas e intelectuales de entonces; aparecían creo recordar, Angela Ochoa Velásquez, que es una poestisa que se desvaneció, se perdió para siempre, y otros nombres como Clementina Suárez. Creo que aparecía también, Victoria Bertand, que fue hija del expresidente Francisco Bertrand, aparecía Juan Ramón Molina, por supuesto, Ramón Ortega, aparecían los grandes y parece que a Max Euceda le pidieron que hiciera las viñetas y un buen día, siendo yo un mayorcito y cuando había logrado cierta confianza con él, le dije que aquellas viñetas dejaban mucho que desear y casi me pega. ¡ Y vos qué te creés, vos qué te creés ¡ si sólo me pagaron 50 centavos por cada una de ellas".

En realidad, el susodicho libro no fue publicado por José R. Castro, sino por su hermano, Jesús Castro Blanco. No se llamaba "Tierras, mares y cielos" - título de esencia moliniana- sino que fue más bien una antología (por eso Ruíz Matute menciona varios nombres) y se llamó "Antología de poetas hondureños, de 1869 a 1910" y fue publicada en el año de 1939, tiempo en que Ruíz Matute tenía 11 años y es posible que se acordara del libro. En lo que no está errado nuestro pintor, es que ciertamente, fue Max Euceda, quien hizo las viñetas, muy pequeñas y que se colocaron sobre el nombre de cada uno de los poetas seleccionados. (N. del A.)

Viñeta de Victoria Bertrand, aparecida en el libro. Nótese sobre el hombro derecho, la firma de Euceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario