jueves, 27 de diciembre de 2012

EMMA MOYA POSAS. DATOS PARA UNA BIOGRAFIA






Nació en San Esteban, Olancho, el 29 de noviembre de 19101 (algunos estudiosos, datan la fecha de nacimiento en 1915). Su nombre de pila fue Emma Sarmiento Díaz Sus padres fueron, Alejandro Sarmiento Méndez y Ramona Díaz Midence. Fue quizás, junto a Daysi Minera de Gutiérrez, una de las primeras mujeres periodistas de Honduras, además de feminista y escritora. El 2 de febrero de 1935, contrajo matrimonio con el Abogado y político, Horacio Moya Posas, matrimonio del cual naciera una hija, Ruth, quien en 1952, a los 16 años, realizaba estudios en el Holy Croos Academy de Washington, Estados Unidos.

En 1950, con el poema “Mi abuela Concepción”, resultó finalista de los concursos literarios patrocinados por el Comité de Festejos de Comayagüela, rama de poesía.

En 1955, publicó en Tegucigalpa, el libro-reportaje “La jornada épica de Castillo Armas vista desde Honduras”. El matrimonio Moya Posas, fueron los abuelos del escritor honduro-salvadoreño, Horacio Castellanos Moya. Este dice de su abuela materna, con cierto regocijo:Los poemas de mi abuela, Emma Moya-Posas, aparecen en varias antologías, aunque no son muy buenos. Poemas de señora, medio cursis...”.

Emma Moya Posas, murió en Tegucigalpa, el 6 de noviembre de 19911.



(1). Datos oficiales tomados del Registro Nacional de las Personas

1 comentario:

  1. Cuántas veces de pequeña visité con mi familia a Doña Emma, quien vivía sola en su casa del Hatillo... Por alguna razón mis padres le guardaban un grandísimo afecto.
    Varias veces también estando Doña Emma enferma mi madre la hacía mudarse a nuestra casa hasta que se ponía mejor.
    Tenía un carácter muy fuerte, a mis hermanos y a mí nos intimidaba, un poco en contraste con su dulce apariencia.
    Jamás me habría atrevido a hablar así de su poesía. No importa cuáles fueran sus versos.

    ResponderEliminar