sábado, 29 de diciembre de 2012

PRESENCIA DE LOS HERMANOS PEREZ ESTRADA EN SAN PEDRO SULA, 1910-1965


Los hermanos Pérez Estrada, llegaron a San Pedro Sula, en 1910. Venían de Gracias, Lempira, donde habían nacido como producto de la unión matrimonial de Tito Pérez y la poeta, Lucila Estrada de Pérez, quienes se casaron en Gracias,  en 1878. Eran tres: Alvaro, Héctor y Tito. En 1925, crearon un jardín botánico, herencia graciana que habían aprendido de su familiar Alberto Galeano Trejo. El jardín , tuvo una extensión de una manzana, ocupada metro a metro por especies de plantas nativas obtenidas en las faldas del Merendón y los lugares de Juan Lindo, Miralinda, Armenta o La Cumbre, así como otras plantas de otros continentes. Dicho jardín, era visitado por el notable investigador, Wilson Popenoe, quien admiraba la destreza y dedicación de los hermanos en ese campo. Según registros, el jardín quedaba donde hoy es la  Avenida Circunvalación y 2da. y 5ta. Calles. En 1935, los hermanos publicaron un folleto de 31 páginas, bilingue, donde daban a conocer una guía de las plantas contenidas en el Jardín.
Pero la creación de un jardín botánico, no sería el único escfuerzo emprendido por los hermanos en San Pedro Sula. En 1921, Alvaro, el mayor, fundó, en unión con Vidal Mejía, la imprenta "A. Pérez Estrada y Co", donde comenzó a editarse el semanario "El Norte", dirigido por el propio Mejía. En 1923, Alvaro, ya separado de su socio Mejía, funda en unión de su hermano Tito, la "Tipografía Pérez Estrada y hermano", donde se imprimiría "El Demócrata", diario Arista (asi se llamaban  los seguidores del candidato presidencial de entonces, Juan Angel Arias), asi como  de libros, folletos y hojas volantes.En 1926, apareció en el comercio gráfico sampedrano, la imprenta "Cervantes", propiedad de Héctor, otro de los hermanos, que funcionó hasta 1933.
Los hermanos Pérez Estrada, también publicaron algunas obras tutelares. Para el caso, Héctor, publicó la antología poética "Patria y belleza", en 1941, con profundo sabor cívico y con palabras liminares de un joven debutante en la literatura hondureña: Víctor Cáceres Lara. Por otro lado, Tito Pérez Estrada, escribió " Medina y Soto. Rectificaciones históricas", en 1958. En 1936, los tres publicaron el libro de 176 páginas "Homenaje a la ciudad de Gracias en el CD aniversario de su fundación".
El primero de los hermanos en morir, fue Alvaro, quien pasó a la eternidad, el 1 de junio de 1940, en San Pedro Sual. Le seguiría doña Lucila, su madre, quien falleció en 1949.  Seguirían sus hijos, Héctor, quien fallece, el 21 de julio de 1961. Había nacido en Gracias, el 13 de agosto de 1889. Tito, fallece el 19 de enero de 1965. Había nacido en Gracias, el 9 de febrero de 1892. De Alvaro, desafortunadamente, no tenemos datos de su nacimiento.
Tres hermanos; tres vidas notables que le dieron virtud y grandeza al país y su ciudad.

1 comentario:

  1. Prodian publicar fotos de los hermanos estrada, gracias por su util aporte saludos

    ResponderEliminar