domingo, 20 de enero de 2013

JUAN ORDOÑEZ LOPEZ, POETA INRECORDADO





En julio de 1940. Aparecía en La Ceiba, ciudad cálida y tropical, una revista que aspiraba llenar las necesidades intelectuales de esa ciudad. Su director, Juan Ordoñez López, la definió como “Revista de florilegios y variedades”.  Su nombre: “Electra”, de tiraje mensual y editada en la Tipografía “Pro Patria”. “Electra”, en su formato y contenido, buscaba emular dignamente a “Esfinge”, revista que Froylán Turcios, fundara en Tegucigalpa muchos años atrás.

Pero no sólo el esfuerzo editorial emparentaba a Ordoñez López con Turcios. Los dos eran olanchanos. Ordoñez López, nació en el municipio de Concordia, el 29 de agosto de 1899. Fueron sus padres Rafael Ordoñez y Hortensia López. En su pueblo natal realizó sus estudios básicos, trasladándose después a Tegucigalpa a continuar estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Varones. Don Pedro Nufio, primero y después Pompilio Ortega, fueron dos de sus grandes mentores.

En 1921, egresó con el Título de Maestro, no sin antes haber escrito el Himno oficial de la Escuela Normal, mismo que se cantó  hasta el día de la muerte de la Institución. Para ese entonces, la pasión poética hacía sus pininos en el alma pensativa de Ordoñez López. En septiembre de 1921, un poema suyo, “La leyenda del Quebracho” aparecería en el no menos famoso y bien escrito “Boletín de la Escuela Normal de Varones”.

A Ordoñez López, también como a Molina, le tocaría perder a su esposa a temprana edad. El 2 de marzo de 1929, moriría ella, cuyo nombre era Adela Gálvez. A un mes de su fallecimiento, Ordoñez López publicó en “El Cronista”, un sentido poema que tituló “La elegía del alma”, cerrando con ello, un homenaje de dolor y olvido.

Para las postrimerías de los años 20, Ordoñez López se trasladó a la ciudad de La Ceiba, donde en 1928, sería uno de los fundadores del colegio “Manuel Bonilla”, mismo que en 1950, dirigiría con acierto y aplomo. En 1932, contraería matrimonio con la distinguida damita ceibeña, María Luisa Lafitte, con la que formaría un hogar del cual brotarían 8 frutos. Otra actividad cultural de Ordoñez López en La Ceiba, sería el periodismo escrito. En 1947, y después de fenecido el proyecto de “Electra”, fundaría “Atalaya”, semanario que saldría  a luz pública en 1947 y que se editaba en la Tipografía “Moya Posas”.

Juan Ordoñez López, entró a último peregrinaje de su vida el 25 de abril de 1957, en La Ceiba. Su muerte fue muy sentida en todos los gremios intelectuales del país. A su muerte, dejó una obra dispersa que algún día será rescatada para aquilatar su memoria y su numen.

Nota. Juan Ordoñez López, fue el abuelo materno del político liberal Elvin Santos Ordoñez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario