lunes, 25 de agosto de 2014

ADYLIA CARDONA MONDRAGON (1925-1995)







El día de su boda, con Guillermo Figueroa Sarmiento. Juticalpa, 1948






Con sus compañeras de la Escuela "Dionisio de Herrera". Adylia es la tercera de der. a izq.







1968



Nació en Gualaco, Olancho, el 24 de marzo de 1925 y murió en Costa Rica, el 25 de marzo de 1995. Poeta. Su verdadero nombre fue Adilia Antonia Mondragón Cardona. Fueron sus padres, don Ramón Mondragón y doña María de Jesús Cardona. Estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, graduándose en 1967. Tuvo dos matrimonios, el primero con el caballero Guillermo Figueroa Sarmiento, con el cual procreó dos hijos. Víctor Guillermo y Belinda Adylia. El segundo matrimonio fue con el caballero de origen costarricense, Manuel Angulo González, con el cual procreó tres hijos: Alberto Octavio, Lila y Alfonso. Sus escritos se caracterizaron por un estilo regionalista  sencillo, ataviado de aires didácticos, en los cuales recrea el sufrimiento de los demás desposeídos de nuestra patria. Vivió sus últimos años en Costa Rica.

OBRA. Poesía: Auras campesinas (1956, 1958); Sendas infantiles (1968).



El autor agradece la colaboración para esta entrada, a Mickeyandonie Medina y Belinda Adylia Figueroa Cardona.

3 comentarios:

  1. Gracias al Poeta José González por tan valiosa información histórica cultural. Estoy en proceso de musicalizar poemas de Hondureños que han escrito poemas relacionados con el campo, con pueblitos, con nuestro entorno natural. Encontré un poema de la Poeta Adilia Cardona titulado "Mañanitas de mi Pueblo", en el libro " Indíce General de Poesía Hondureña" por Manuel Luna Mejia.
    Este poema, al igual que otros doce poemas más de otros poetas, forman parte de mi selección poética musical. Si ud. tiene el contacto con algunos de los hijos de Adilia Cardona, le agradeceré proporcionarmelos a mi correo vercora2013@gmail.com. Le estoy muy agradecida y nuevamente me siento muy honrada de tener su contacto.

    ResponderEliminar
  2. en facebook aparecio un anuncio con el nombre de dicha persona, por eso busque en google ya que en facebook la nota es de duelo, intente investigar de que se trata, son amistades de mis padres de Honduras, se conocian no solo por las letras ya que escribian poesia tambien amistad de mucho tiempo, gracias por permitirme hacer un comentario

    ResponderEliminar
  3. Es mi abuela paterna. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar