lunes, 29 de agosto de 2016

DE LAS CENIZAS DE LA POESIA AL HORIZONTE MAS SERENO. EL CASO DE LA POETA ADA MARIA NAVAS (1908-1998)





Reina de Juticalpa, 1924



La Poeta y su mundo de ensueños.




Tocando guitarra en N. Orleans




Cuando el poeta Rubén Bermúdez Meza, murió en San Pedro Sula, el 26 de noviembre de 1930, dejaba viuda a la también poeta Ada María Navas Martínez y a su pequeña hija de dos años de edad, Celia Bermúdez Navas. Ada María y   Rubén, se habían conocido en Juticalpa allá por 1924, cuando a él, le toco coronarla como reina de la feria de ese año (ver foto). Posteriormente, se casarían en 1928, año de nacimiento de la única hija de ambos, Celia. Al verse viuda y desprotegida en una ciudad que le era extraña, Ada María opta por trasladarse a La Ceiba, donde la familia Navas tenía fuertes lazos de asentamiento. Ada María Navas, nacería en Juticalpa. Olancho, el 7 de agosto de 1908, del hogar formado por el Coronel José María Navas Gardela (1884-1925) y Ada María Galatea Martínez Matute (1885-1935). Otros hermanos de Ada María, fueron Raúl, Antonio, José, Francisca, María y Ofelia. Una conocida hermana de su padre, fue la escritora Paca Navas Gardela de Miralda.

Después de vivir algunos años en La Ceiba, Ada María se trasladó a Tegucigalpa, dejando a su hija Celia, al cuidado de sus más cercanos familiares. En la urbe, conoció al poeta Constantino Suasnavar, con el cual contrae matrimonio. Del fruto de esa relación, nacería Sanín Suasnavar, en 1938. El matrimonio Suasnavar-Navas, duró muy poco, debido al carácter bohemio y alcohólico de don Constantino, mismo que no pudo soportar la poeta Ada María. Deshecho el matrimonio, Ada María Navas, retorna a La Ceiba y después de pasar unos años en esa, es cortejada por el Coronel Eduardo Rosales, con el cual se casa por tercera vez en su vida. Pero ese matrimonio no será exitoso también y después de un corto tiempo, decide trasladarse a Estados Unidos, a probar suerte con su vida

En 1946, ya afincada en Nueva York, decide mandar a traer a sus  dos hijos, Celia y Sanín, con lo cuales se asienta en Nueva Orleans, donde morirá el 14 de agosto de 1998, a la edad de 90 años. Unos años antes, en 1978, moriría Sanín a la temprana edad de 40 años de edad.


El autor agradece a la señora Celia Bermúdez Parry, su colaboración a esta entrada.

1 comentario:

  1. Jose - I do not speak Spanish, so I hope you can understand this. I found a copy of my grandmother's book "Sin Amarras" and photographed all the pages. It is available for viewing at http://99.42.148.229/mrprentice/SinAmarras_AdaNavasLowerRes.pdf . Feel free to copy it if you want. I do not have the ability to do OCR to make the text available. Maybe one of your readers might. Thanks for remembering my grandmother.

    ResponderEliminar